HOMERO LA ILIADA Y LA ODISEA

martes, 2 de junio de 2009

Desde la remota antigüedad se recitan en Grecia y luego en todo el mundo a medida que la cultura griega se propagaba, la aliada y la odisea, también desde la antigüedad se le atribuye a homero la autoría de estos poemas u obras épicas. Homero fue un rapsoda ciego que recitaba en las calles de su patria estos largos poemas.
Estos poemas fueron pasando de generación en generación, aprendidos de memoria, hasta que en Grecia se introdujo la escritura. La escritura fue fundamental para transcribir estos poemas y a causa de esto, numerosos autores no creen en la existencia de Homero, ya que según estos durante el proceso de transcribir las obras producto de la introducción de la escritura en Grecia, estas obras se pulieron y ordenaron para dar concordancia y unidad ya que según estos autores los poemas eran recopilaciones de distintos poemas antiguos y orales.
También se dice que estas obras son originales de Homero ya que poemas tan bien enlazados entre si no pueden surgir de distintas mentes y su creación fue producto de una sola persona. Sobre la existencia de Homero y con respecto a su nacimiento, Heródoto historiador griego, dice que vivió alrededor del ochocientos a.c, también Juvencindo, escritor latino de la edad media dice que este personaje vivió alrededor del siglo diez a.c.
La existencia de Troya y de la civilización descrita por Homero se cree que no es ficticia, gracias a los hallazgos arqueológicos en especial los de Henrich Schiliemann.Gracias a estos descubrimientos se puede considerar a estos poemas como documentos históricos aunque con un fuerte contenido ficticio.
El idioma de estas obras fue el griego antiguo. Este fue el idioma griego que existió desde la época arcaica hasta la época clásica. En la antigua Grecia este lenguaje tuvo su origen producto de las inmigraciones de indoeuropeos que se establecieron en la península balcánica alrededor del dos mil a.c. Estos emigraron hacia las fértiles tierras del sur griego donde nacieron una serie de nuevos dialectos, el arcadio, chipriota dórico eólico y el jonico. Estas fueron las lenguas en las que se recitaban las obras hasta que fueron transcritas y se preservaran hasta hoy y su legado de igual forma.


LA ILIADA Y LA ODISEA

Estas dos obras fueron entendidas desde temprano como una sola gran obra: la historia sobre la guerra de Troya y la historia sobre Odiseo, uno de los héroes de la guerra, de esta forma si no existiera una historia que anteceda a la odisea, esta perdería fuerza y lo mismo sucedería con la ilíada si esta no tuviera una historia que la preceda.


LA ILIADA

El relato se enmarca durante la guerra de Troya en la que las fuerzas de Agamenon rey de argos y jefe de los griegos en Troya intentan tomar la ciudad, hecho que finalmente ocurre. La ilíada no abarca todo el tiempo que los aqueos, es decir las fuerzas griegas sitiaron la ciudad. El relato abarca los acontecimientos sucedidos durante el décimo año de la guerra. En este relato el principal protagonista es Aquiles y la trama gira en torno a su tragedia. El poema trata sobre el enojo de Aquiles con Agamenon, ya que este le quita una esclava, por esta causa Aquiles desiste de luchar en la guerra de los aqueos. Aquiles molesto y furioso por los hechos ocurridos le pide al dios Zeus que los aqueos pierdan la guerra, Zeus lo escucha y cumple sus súplicas, luego de esto los troyanos comienzan a ganar batalla tras batalla. Petroclo el mejor amigo de Aquiles pelea en su nombre ,este muere a manos de Héctor un héroe troyano hijo de Príamo rey de la ciudad. A causa de la muerte de su amigo Aquiles se enfurece. Durante una de las batallas, las fuerzas troyanas se ven en desventaja ante los aqueos y los troyanos se refugian en la ciudad .Héctor queda afuera por lo que debe enfrentar al héroe Aquiles ,encuentro en el que Héctor pierde la vida, producto de la venganza de Aquiles. El griego sube el cadáver a su carro y comienza a dar vueltas por la ciudad. Después de esto Príamo suplica que le entreguen el cadáver para sepultarlo, Aquiles accede y Príamo celebra el funeral de Héctor. En resumen esta obra trata sobre las consecuencias de la cólera de Aquiles y los acontecimientos que ocurrirán a causa de ella.


LA ODISEA

Este poema épico narra el viaje de regreso a casa de uno de los héroes que participó en la guerra de Troya, su nombre era Odiseo también llamado Ulises en latín. Tras esta guerra Odiseo rey de Itaca comienza su viaje a casa el cual durará veinte años. Durante la travesía Odiseo se encuentra con una serie de obstáculos, producto del designio de los dioses .Mientras el regresa a casa su hijo Telémaco y su esposa Penélope lo esperan pero deben soportar a los pretendientes de Penélope, quienes creen que Odiseo está muerto por lo cual es necesario un nuevo rey para Itaca, estos pretendientes se desafían unos a otros para determinar quien es el mas apropiado para suceder en el trono el que se cree es un rey que a muerto.Mientras esto ocurre Odiseo lucha contra los designios de los dioses usando todo tipo de métodos, tanto físicos como mentales, dentro de estos últimos destaca su principal cualidad que es su astucia la cual lo llevará a superar los obstáculos en su larga odisea, junto con esto también tiene la ayuda de Palas atena, hija de Zeus. Finalmente Odiseo logra llegar a Itaca, su hogar y logra poner las cosas en su lugar recuperando su reino ocupando nuevamente su máxima cualidad, la astucia.


LA IMPORTANCIA DE LA ILIADA Y LA ODISEA

Tanto la ilíada como la odisea han ejercido una enorme influencia en la antigüedad clásica, especialmente en el mundo helénico como en el romano, prueba de la influencia en Roma fue Horacio que en uno de sus versos dijo (En Roma, siendo niño, aprendí cuánto daño había causado a los Griegos la cólera de Aquiles). Esta influencia fue en el ámbito de los valores y en la moral que hasta hoy es notoria y por eso la importancia de estas dos legendarias obras. Los poemas de Homero contienen valores como la valentía y el sentido de justicia, también se muestran los antivalores como la crueldad y el egoísmo actitudes que se deben evitar para lograr ser un hombre respetado. Las dos epopeyas fueron esenciales para la formación del pueblo griego, desde pequeños se educaba a los griegos en base a los relatos de la ilíada y la odisea, se recitaban a sus héroes y los valores que ellos representaban, y se esperaba que los niños que pasaban por este proceso de educación recrearan en sus vidas las enseñanzas de estos poemas, es decir que los héroes de estas obras eran verdaderos ejemplos a seguir por este pueblo y estos veían en ellos el ideal de hombre, valerosos y justos. Estos poemas durante la edad arcaica sirvieron para dar unidad a los helenos que estaban divididos en ciudades estado, pero tenían una identidad cultural en común. La identidad cultural y el desarrollo de los pueblos han esta do estrechamente vinculados con los valores y la cultura. Estos valores le dan a los pueblos una identidad en común y sirven como una especie de reglamento que si se siguen de buena manera se puede ser una persona ideal deacuerdo con cada sociedad y los valores que estas promueven estos puntos eran cumplidos de gran forma por estas dos epopeyas. La principal importancia de estos poemas fue su labor en el ámbito de la educación que se le entregó al pueblo heleno y en la cantidad de valores que esta formación contenía, también esto pudo haber influido en la posterior democracia y los valores que esta representa, como la justicia y el respeto. Hoy en día estos valores siguen vigentes en muchas sociedades en el mundo, también en occidente que es donde estos poemas influyeron de forma más directa y en parte junto con otras obras como la Biblia moldearon la forma de ser de sus habitantes.





FUENTES DIGITALES


-Escolar Sobrino, H. (1987). Historia de las bibliotecas. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

1 comentarios:

Pablo Sanchez-Martinez dijo...

Estos dos libros son muy chulos

Publicar un comentario en la entrada