SISTEMAS DE ESCRITURA EN GRECIA

martes, 2 de junio de 2009

EN CUANTO A LOS INICIOS DE GRECIA

La primera civilización de Grecia se origina en la isla de Creta
El período de la grandeza de Creta fue llamado la Edad Minoica, en honor al más grande de sus reyes. Esta era se extiende desde alrededor del 3000 a. C. hasta aproximadamente el 1400 a. C.
La influencia de los griegos continentales siguió expandiéndose. La ciudad más poderosa de la época era Micenas, por lo que el período de la historia griega comprendido entre 1400 y 1100 a. C. es llamada la Edad Micénica.

SISTEMAS DE ESCRITURA EN GRECIA

El griego en sus fases antiguas nos es conocido por dos vías: la epigráfica (de Micenas en adelante) y la manuscrita.
De los descubrimientos epigráficos que hizo Evans en Creta se pueden diferenciar tres fases de escritura: ésta minoica (catalogada generalmente como jeroglífica), el Lineal A y el Lineal B (cf. infra para estas dos últimas).
Esta fase minoica va del 2000 al 1650 a. C. aproximadamente y se considera que es una escritura en signos pictográficos
La lengua cretense no ha sído descifrada, por lo que no podemos leer las inscripciones encontradas en ella. Hay varios tipos de escritura cretense. Los más antiguos, usados antes de 1700 a. C., eran pictográficos. Posteriormente, los cretenses usaron una escritura que consistía esencialmente en líneas onduladas irregulares (como nuestra escritura manuscrita). La primera variedad de esta escritura lineal fue llamada «Lineal A». La variedad posterior, usada por la época de la destrucción de Cnosos, es la «Lineal B».
En 1953, el arqueólogo inglés Michael Ventris logró descifrar la Lineal B y halló que era una forma de griego. Aunque no se usaba el alfabeto griego, las palabras eran griegas.
Los documentos escritos en Lineal B que han sido descifrados consisten en inventarios, recetas, instrucciones para el trabajo, etc. No hay grandes obras de arte, ciencia o historia. Pero hasta los más triviales memorándums comerciales arrojan luz sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres, y los historiadores se alegran de tenerlos. Los detalles de la sociedad minoica son un poco más claros gracias a la obra de Ventris.
Además, muestra que la influencia de los griegos continentales se difundió cuando Cnosos era aún una potencia. Probablemente, los comerciantes griegos ocuparon la tierra, los barcos griegos se hicieron cargo del comercio y los cretenses perdieron gradualmente el dominio de su propia isla. La destrucción de Cnosos sólo puso fin a algo que estaba acabando de todas maneras.
Los Cretenses crearon varios sistemas de escritura. Arthur Evans, el primer estudioso de estas lenguas las clasifico en Jeroglífica y lineal y cada una de estas las subdividió en A y B, de las cuales solo se ha podido descifrar la Lineal B.

Ha aparecido, ademas, otro sistema de escritura, el utilizado en el disco encontrado en Festos, si bien todo parece indicar que no corresponde a una escritura cretense y que se trata de un objeto procedente de otras tierras.

EN CUANTO A LA LENGUA

La primera civilización de Grecia se origina en la isla de Creta
El griego en sus fases antiguas nos es conocido por dos vías: la epigráfica (de Micenas en adelante) y la manuscrita.
Antes de la aparición de la escritura propiamente dicha, los minoicos usaron sellos, grabados en esteatita primero, y después en marfil, ya en el III milenio.
La lengua griega tuvo sus orígenes en la ultima fase de expansión indoeuropea. El dialecto oriental llegó en Grecia en el 2,000 a.d.e y el Dorio, del occidente, alrededor del 1,200 a.d.e.
Los alfabetos

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena información felicidades a quien lo haya hecho

Publicar un comentario